C贸mo suena cada color, seg煤n Wassily Kandinsky (馃帴)

Artista y te贸rico, Kandinsky fue uno de los padres del arte abstracto y dio la vuelta a todas las ideas preconcebidas sobre la pintura. En un bello ejercicio de abstracci贸n, el visionario pintor ruso describi贸 el sonido de cada uno de los colores鈥

 

Kandinsky 2Wassily Kandinsky

 

驴Es posible decir a qu茅 suenan el color rojo, el azul o el violeta? S贸lo una mente con la extraordinaria capacidad de abstracci贸n como la de Wassily Kandinsky (1866-1944) pudo definirlo.

Durante su carrera, el que fue uno de los pioneros del arte abstracto, tambi茅n desarroll贸 un importante cuerpo te贸rico en el que destacan De lo espiritual en el arte (1911) y Punto y l铆nea sobre el plano (1926), entre otros escritos.

Y de entre sus muchas exploraciones en el campo de la pintura y el arte en general (mismas que podr铆a convertirse en consejos de vida) se incluyen, por supuesto, importantes reflexiones sobre el proceso de composici贸n, adem谩s de varias que fueron dedicadas a su teor铆a del color 鈥攗na que, como la de Goethe, estaba 铆ntimamente ligada a lo emocional y lo intuitivo.

Si se pudiera definir el delicioso arte del ruso con dos palabras, 茅stas ser铆an, posiblemente, sonido y movimiento (quiz谩 por las melod铆as que se intuyen en muchas de sus piezas).

Y es que en una buena cantidad de sus cuadros es posible (al menos para una mente abierta a la transgresi贸n revolucionaria de disciplinas) encontrarnos con la semejanza a una composici贸n musical, al menos a partir de la etapa en que Kandinsky fue parte de la Bauhausy sus estilos posteriores.

 

Kandinsky 芦Amarillo-rojo-azul禄 (1925), de Kandinsky – CENTRO POMPIDOU, VASSILY KANDINSKY, VEGAP, 2015

 

En De lo espiritual en el arte, Kandinsky define las antinomias u oposiciones de los colores: 鈥淟os seis colores aparejados conforman las grandes antinomias que se organizan en un c铆rculo, como una serpiente que se muerde la cola (s铆mbolo del infinito y la eternidad) y abren las dos grandes posibilidades que, por las vibraciones que despiertan, se relacionan con determinados estados an铆micos.鈥

Lleno de una sensibilidad no s贸lo profunda sino tambi茅n visionaria, dotado de una concepci贸n m谩gica del universo y una innegable aceptaci贸n de la relaci贸n entre los visible y lo invisible, el artista defini贸 el sonido de cada color de la siguiente manera:

 

Rojo

El rojo es un color ardiente con un car谩cter inmaterial e inquieto. Recuerda a la alegr铆a juvenil, pero en tonos oscuros simboliza la madurez viril. Se asemeja a los tonos claros de un viol铆n.

 

Naranja

El color tiene una sensaci贸n grave, radiante, que emite salud y vida. Su sonido es similar al de una campana llamando al 脕ngelus, un bar铆tono o una viola.

 

Amarillo

Este color irradia desde el centro, parece que se acerca al espectador o que se sale del cuadro. Es inquietante y evoca al delirio. Su sonido es el de una trompeta o un clar铆n.

 

Verde

El verde carece de dinamismo, ya que evoca la calma y la pasividad. Suena como los tonos tranquilos y profundos de un viol铆n.

 

Azul

Este color se mueve de forma conc茅ntrica, como un caracol en su concha. Parece que se aleja del espectador. Es un color puro e inmaterial, y su sonido se asemeja al de una flauta, un violonchelo o un 贸rgano.

 

Violeta

El violeta se concibe como un color lento, apagado. Tiene una sensaci贸n enfermiza que se asocia al luto y a la vejez. Recuerda al sonido del corno ingl茅s, la gaita o el fagot.

 

Blanco

El blanco representa un mundo donde desaparece el color material. Da una sensaci贸n de alegr铆a pura. Es un silencio lleno de posibilidades, una pausa musical.

 

Negro

Es el color de la m谩s pura tristeza, por lo que es apagado e inm贸vil. Evoca la muerte, la nada tras apagarse el sol. Es el silencio, la pausa completa tras la que comienza otro mundo.

 

5 lecciones de arte y vida del genial Kandinsky

Estos bonitos y l煤cidos consejos para la vida y la creaci贸n fueron extra铆dos de la genialidad del artista ruso.

聽El artista no s贸lo debe entrenar sus ojos, sino tambi茅n su alma.

鈥 Wassily Kandinsky

 

Composicion 8 Kandinsky

鈥楥omposici贸n N潞8鈥 (1923) 鈥 Kandinsky
Para muchos, el primer gran representante del arte abstracto es Wassily Kandinsky. El ruso, adem谩s, fue un importante te贸rico del arte y estudi贸 minuciosamente el color y su relaci贸n con la psicolog铆a, lo que hizo que su legado no se limitara al 谩mbito art铆stico sino que abarc贸 tambi茅n aspectos esenciales de lo humano.

Adem谩s de su carrera como artista, Kandinsky hizo estudios sobre folclor popular ruso, la simbolog铆a del color, la geometr铆a y la intr铆nseca relaci贸n que existe entre el artista y la espiritualidad, lo cual lo llev贸 a hablar de la figura del creador como una suerte de profeta. Otra de las disciplinas estudiadas por el ruso fue la m煤sica (a la que llamaba 鈥渓a m谩s grande maestra鈥).

Influenciado por la escatolog铆a cristiana, por la obra de Claude Monet, la m煤sica de Wagner y la teosof铆a, Kandinsky fue un artista integral y un pensador que cre贸 conceptos completamente nuevos en el arte. As铆, sus trabajos te贸ricos iluminan no s贸lo a aquellos que dedican su vida al trabajo creativo sino tambi茅n a aquellos que buscan senderos apropiados para ejercer su exploraci贸n vital. A continuaci贸n seis de las lecciones m谩s valiosas, para la vida y el arte, que nos dej贸鈥

 

 

Vive una vida llena de color
La ideolog铆a que refleja la obra de Kandinsky privilegia una vida llena de color, en contraste con llevar una existencia en blanco y negro. Como un artista profundamente espiritual, Kandinsky habl贸 de las propiedades terap茅uticas del color y entend铆a dos niveles en su efecto sobre las personas: el primero implica el placer est茅tico del simple acto de observar un color (semejante a comer algo delicioso) y el segundo corresponde a lo que 茅l llam贸 la 鈥渞esonancia interior鈥, el impacto espiritual que el color puede tener dentro de nosotros y que toca el alma humana.

 

Aprende a tomar pausas

A pesar de haber sido un pintor excepcionalmente prol铆fico y trabajador, Kandinsky conoc铆a la importancia de tomar descansos del trabajo. El acto de alejarse de un proyecto permite verlo con una perspectiva clara y concluirlo con mejores resultados, una lecci贸n que f谩cilmente podr铆a aplicarse a cualquier 谩mbito de la vida.

 

Wassily Kandinsky Image

Wassily Kandinsky con uno de sus gatos

 

Permite que tu estilo evolucione

La trayectoria de Kandinsky nunca dej贸 de transformarse a lo largo de su fruct铆fera carrera, desde sus comienzos haciendo paisajes y cuadros evidentemente fauvistas y puntillistas hasta obras posteriores representantes del m谩s sofisticado arte abstracto. El artista conoc铆a los beneficios de moverse de un estilo est茅tico a otro y concedi贸 una gran importancia a la flexibilidad mental, algo que bien podr铆a servirnos para la vida en general.

 

Conf铆a en el poder del contraste

El pintor ruso siempre fue consciente del poder que existe en el contraste del color y la forma, concediendo cualidades a cada uno de los extremos y us谩ndolos para crear un balance mutuo. Su poderosa obra siempre se bas贸 en la fuerza impl铆cita del balance de los extremos, otra lecci贸n de armon铆a para diversos aspectos de la existencia.

 

Reconoce la importancia del ser interior

Si todas las sabias lecciones de Wassily Kandinsky pudieran ser condensadas en una, 茅sta podr铆a resumirse en la 鈥渘ecesidad interior鈥, que se explica como el balance entre la apariencia y el contenido. Sus pinturas son obras extremadamente coloridas que, sin embargo, no solamente responden a la pura experiencia est茅tica sino tambi茅n a la conciencia plena del mundo interior del artista, que resulta en un compromiso con las emociones m谩s profundas y subjetivas: las formas y los colores siempre expresaron su mundo emocional. Kandinsky cre贸 todo un lenguaje basado en el simbolismo de cada forma y cada color. Un sano balance entre el exterior y el interior, la forma y el contenido, resulta profundamente necesario en la vida diaria.

 

n centro kandinsky

Ciudad Antigua II鈥 (1902) – Kandinsky

 

houses at murnau 1909

‘Murnau’ (1909) – Kandinsky

 

Kandinsky cercle dans le cercle

鈥楥铆rculos dentro de c铆rculo鈥 (1911) 鈥 Kandinsky

 

kandinsky en blanco2

鈥楨n Blanco鈥 (1923) 鈥 Kandinsky

 

fuente / culturainquieta.com

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