Expertos abogan por mas cooperación ibérica frente a las especies invasoras

La existencia de fronteras administrativas entre España y Portugal supone un problema en la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras en la Península Ibérica, según expertos en la materia de ambos países, que han abogado por una mayor cooperación frente a este problema ambiental.

La colaboración entre el sector científico y los órganos de gestión, la elaboración efectiva de listas de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y la creación de canales de información entre investigadores y la ciudadanía, así como su sensibilización en la conservación de la biodiversidad han sido algunas de las propuestas a las que se ha llegado en la tercera jornada del I Foro de transferencia de conocimiento del proyecto de la Unión Europea Life Insavaqua.

Se trata de buscar ideas para «concienciar y sensibilizar sobre el problema de las especies invasoras de los ríos y lagos de la Península Ibérica», ha asegurado la investigadora titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC Anabel Perdices.

Filipe Ribeiro, investigador del Instituto MARE de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, ha apostado por la creación de «comisiones binacionales» que mejoren la comunicación entre gestión e investigación y ha puesto como ejemplo la Comisión Internacional para la Exploración de los Mares (ICES).

La creación de organismos de coordinación permanente frente a otras líneas estratégicas más puntuales ha sido una de las propuestas que ha defendido Ricardo Gómez Calamestra, Jefe del Servicio de Vida Silvestre en la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En este aspecto, Francisco Oliva Paterna, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto LifeInvasaqua, ha defendido ambas formas como efectivas para gestionar el trabajo a nivel ibérico y ha compartido que desde el propio proyecto siempre han impulsado la celebración de congresos, poniendo de ejemplo los Congresos Nacionales sobre EEI, organizados por el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas (GEIB).

Listados de Especies Exóticas Invasoras

Para la redacción de listas sobre EEI es necesario un serio trabajo de profundización debido a la incertidumbre y desconocimiento existentes sobre la biología de las especies y cómo actúan en el medio, han coincidido.

Los listados son una herramienta fundamental, pero para ello es necesaria la clasificación de estos entre listas blancas o negras.

Paulo Carmo, jefe de Medio Ambiente del Instituto da Conservação da Natureza e Florestas de Portugal, ha defendido primar las listas blancas frente a las negras, argumentando que la prohibición de comerciar con una especie concreta provocaría una desviación automática a otras especies que también podrían resultar dañinas para los ecosistemas.

Concienciación de los agentes implicados

De igual manera es necesaria una concienciación sobre las EEI tanto de cara a la población como a la clase política; para lo cual muchos de los presentes han considerado indispensable una democratización de la información y una evaluación de las campañas de sensibilización.

El primer foro LifeInvasaqua de transferencia de conocimiento sobre especies invasoras acuáticas concluirá mañana con un debate en directo telemático entre el público y los investigadores.

LifeInvasaqua es un proyecto cofinanciado por el instrumento ambiental Life de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en el que participa la Agencia Efe a través de EFEverde, las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN (Oficina para el Mediterráneo), el MNCN, el CSIC, el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea).

Madrid, 20 ene (EFE).-

fuente / eldiario.es

15 especies invasoras en España

Según el Catálogo de Especies Invasoras, existen 112 especies de animales que amenazan la biodiversidad del territorio español.

Una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo entero son las especies invasoras. Estos animales proceden de distintas zonas o continentes, pero entran al país de forma intencionada, accidental o artificial. Tras un tiempo dentro del territorio, consiguen adaptarse al medio, desplazando especies autóctonas o acabando con estas en el peor de los casos.

De esta forma, muchas especies autóctonas entran en peligro de extinción, ya que no pueden competir con las invasoras al no haber crecido junto a estas. Además, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este problema supone a la Unión Europea una inversión de 12.500 millones de euros al año, además de problemas medioambientales y de salud para la ciudadanía.

Entre las especies más perjudiciales se encuentran algunas muy conocidas, como la cotorra Argentina. Esta especie fue introducida en España a través del comercio legal en 1980. Una vez dentro, comenzaron a escaparse de las jaulas e, incluso, fueron puestas en libertad debido al ruido que provocaban en las casas. Actualmente constituyen una plaga y son un peligro para la agricultura. Otras especies, como los mejillones cebra, entraron de manera accidental, pegados a los cascos de los barcos en la cuenca del Ebro.

Por otro lado, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge 197 especies de plantas, flores, hongos y animales. De estas, 112 pertenecen a aves, mamíferos, peces, reptiles o anfibios, entre otros. Así, destacan algunas especies como el erizo egipcio, el mapache, el ganso del Nilo, la perca americana o la codorniz japonesa.

Igualmente, aunque se están llevando a cabo distintos planes y estrategias para controlarlas y erradicarlas, algunas de estas especies como la trucha o el cangrejo rojo están volviendo a ser cazadas o pescadas, provocando daños mayores y favoreciendo su reproducción. Por este motivo, es fundamental pensar qué animal estamos adquiriendo, los cuidados que requiere así como las posibles consecuencias para el medioambiente y los ecosistemas.

Si quieres conocer cuáles son las principales especies invasoras en España, no te pierdas la siguiente galería.VER 15 FOTOS Mar Aguilar 06/11/2018

cotorra argentina color verde

Cotorra argentina

Esta especie procede de América del Sur y, según la Sociedad Española de Ornitología, existen alrededor de 1.300 parejas concentradas en las provincias de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Además, suelen vivir en parques, jardines y palmeras.

cotorra kramer en el árbol

Cotorra kramer

Existen alrededor de 3.000 ejemplares de esta especie, encontrándose sobre todo en las provincias de Barcelona, Valencia y Málaga. Este loro es originario de África y Asia y ha sido comercializado como animal de compañía. Actualmente no paran de expandirse debido a las sueltas intencionadas y las fugas.

Tortuga de Florida

Tortuga de Florida

Al igual que con las cotorras, este galápago fue vendido como mascota exótica y posteriormente puesto en libertad por sus dueños. Actualmente, la comercialización de este animal está prohibida ya que está desplazando a las tortugas autóctonas marinas.

mapache en un tronco

Mapache

Este animal es nativo de América del Norte. Sin embargo, puede encontrarse en zonas de España como Asturias o Doñana. Este animal puede causar graves problemas para otras especies, como las aves, los cangrejos o los anfibios. Además, pueden suponer un peligro de salud pública al contagiar enfermedades como la rabia.

rana toro en el agua

Rana toro

Actualmente, la rana toro se encuentra en proceso de expansión. Según indica SEO Bird Life, se han capturado 406 especies de este animal. Además, está considerada como una de las 100 especies invasoras más nocivas por su impacto ecológico.

visón americano al aire libre

Visón americano

Este carnívoro de pequeño tamaño es capaz de alimentarse de aves, peces, invertebrados o incluso otros mamíferos. En zonas como Palencia se ha evidenciado la pérdida de un 60% de los pollos de garza imperial debido al visón americano.

cangrejo rojo en una roca

Cangrejo rojo

El cangrejo rojo fue introducido en España por pescadores, intentando cubrir la demanda que en ese momento existía de este animal. Esta especie acaba con algunos reptiles y anfibios autóctonos y altera la vegetación marina.

pez siluro en el agua

Siluro

Este pez de grandes dimensiones fue introducido por la mano del hombre para utilizarlo en la pesca deportiva. Es un depredador que termina con especies nativas, alimentándose de otros peces, ranas, roedores o incluso patos.

coipú junto a plantas

Coipú

En España existen colonias de este animal en zonas como Cantabria, País Vasco, Cataluña y Navarra. El coipú está considerado una plaga agrícola, ya que se alimenta de plantas y de la vegetación de las cuencas fluviales.

pez gambusia en el agua

Gambusia

Esta especie se introdujo en España hace 100 años y actualmente se encuentra en ríos de la península como el Duero. Está catalogado como una de las especies más invasoras ya que desplaza a la fauna acuática y compite por el mismo alimento.

erizo egipcio

Erizo egipcio

Este animal fue catalogado como especie invasora en 2013 con el fin de preservar el erizo común y el moruno, especies protegidas en todo el país. El erizo egipcio es propenso a los parásitos, por lo que puede transmitir ciertas enfermedades infecciosas.

Ganso del Nilo al aire libre

Ganso del Nilo

El ganso del Nilo puede encontrarse en los embalses de Extremadura. Además, esta especie tiende a ser agresiva hacia otras aves, por lo que puede reducir las zonas de alimento de otros animales.

Codorniz japonesa en el suelo

Codorniz japonesa

Esta especie compite con la codorniz común y tiene una gran resistencia y capacidad adaptativa. Fueron introducidas en España para el entrenamiento de los perros en los cotos de caza.

mejillón cebra en el mar

Mejillón cebra

Este molusco es capaz de liberar un millón de larvas al año, ocupando largos cursos de agua en poco tiempo. Estos mejillones pueden bloquear tuberías o depósitos de agua, además de alterar la biodiversidad marina.

mosquito tigre al aire libre

Mosquito tigre

El mosquito tigre procede de Asia y se adentró camuflado entre neumáticos en el país. Es mucho más agresivo que el mosquito común y puede transmitir enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

fuente / muyinteresante.es

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar